miércoles, 8 de agosto de 2012

Trece rosas


Hoy hace 73 años que un pelotón de fusilamiento del ejército franquista apuntó a trece mujeres jóvenes junto a la tapia del cementerio madrileño de La Almudena, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Como tantos otros miles durante la Guerra Civil y los años posteriores, fueron ejecutadas después de un juicio sumarísimo en el que su principal delito era la militancia política; la mitad de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) , la organización en la que se unieron las secciones juveniles del PCE y el PSOE durante la guerra.Ellas eran las 'Trece Rosas'.
Este año, por primera vez, los líderes actuales esas dos fuerzas políticas han rendido juntos homenaje a las víctimas en el tradicional acto celebrado en La Almudena. Aunque ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los "recortes económicos y de derechos" del Gobierno del Partido Popular.
"El fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea"
Recordando la unidad a la que se vieron obligados comunistas y socialistas para aunar fuerzas en la guerra contra un adversario implacable, la derecha española, Gómez ha llamado a ambas fuerzas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha".
Sin embargo, 2012 no es 1936 y el Partido Socialista que ha gobernado en democracia queda lejos de la organización revolucionaria que fundó Pablo Iglesias y que sería la vanguardia del movimiento obrero en lucha por el socialismo. Por eso, los dirigentes del PSOE han tenido que escuchar las críticas y las acusaciones de muchos de los asistentes, que les han acusado sobretodo de su gestión durante la presente crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario